top of page

FUNDAMENTACIÓN

La necesidad de formación específica a profesionales del nivel inicial aumentó en la medida en que se incrementó la cantidad de niños inscriptos en instituciones de nivel preescolar. Por ejemplo, en Canadá el número de niños en el sistema de cuidado y educación inicial se duplicó desde 1979, alcanzando cerca de 1.400.000  niños de los cuales el 46% de esos niños estaban por debajo de los 2 años de edad. Sólo el 24% de los niños se encontraban en centros habilitados oficialmente. (Statistics Canada, 1998).

Por otro lado, el movimiento cada vez más amplio para lograr la integración temprana de niños con vicisitudes en su desarrollo en entornos de la primera infancia determinan la necesidad crítica de preparar adecuadamente a los cuidadores y educadores de este nivel a fin de ayudarlos a detectar, prevenir  y facilitar el desarrollo de la comunicación y el lenguaje de estos pequeños aprovechando las situaciones cotidianas que se despliegan en los niveles iniciales. Estas propuestas no pretenden que los docentes o cuidadores invadan otros roles profesionales específicos, sino más bien fortalecer y concienciar sobre habilidades que ya ponen en acción y que son adecuadas para estos niños con alguna necesidad de apoyo determinado y desarrollar otras que mejoren su desempeño profesional no sólo con estos pequeños sino con el resto de los compañeros.

​​META 

La meta principal de los Programas Learning Language and Loving It® y Teacher Talk® es mejorar la calidad en el sistema de educación y cuidado infantil en los primeros años, creando contextos interactivos y ricos que faciliten el desarrollo en todos los niños de habilidades sociales, lingüísticas y de alfabetización.

 

 

Si un niño puede interactuar adecuadamente en su entorno desarrollará más habilidades sociales que impactarán en la adquisición de un óptimo desarrollo lingüístico el cual, a su vez, se vincula directamente con el desarrollo temprano de habilidades para el acceso a la lecto-escritura. Todo esto influirá en las posibilidades futuras de éxito o fracaso del niño, en el grado de formación académica posterior que alcance.
 

 

El abordaje Hanen está basado en una teoría ampliamente aceptada, que los niños aprenden a comunicarse en contextos naturales, durante las interacciones de la vida cotidiana.

Los niños cuyo desarrollo de la comunicación no sigue patrones típicos también se benefician en el aprendizaje del lenguaje en estos contextos, aunque sus cuidadores o educadores deban adaptar e intensificar las interacciones con ellos.

bottom of page