top of page

INVESTIGACIÓN

La investigación ha demostrado que programas de atención a niños pequeños pueden promover el desarrollo de habilidades sociales y lingüísticas si el equipo de profesionales está adecuadamente capacitado.

Sin embargo, los niños que reciben una atención inicial escolar o de cuidado pobre en calidad tienen más posibilidades de ingresar y sobrecargar el sistema de asistencia social, y estos efectos negativos no pueden ser compensados con un ambiente familiar favorable.

Se ha reportado que los niños en sistemas de cuidado y educativos de niveles óptimos de calidad:


• Interactúan mejor con los pares
• Pueden seguir y comprender mejor instrucciones y consignas 
• Tienen habilidades lingüísticas superiores
• Desarrollan un nivel superior de habilidades para acceder a la alfabetización temprana
• Presentan menos problemas de comportamiento
• (Doherty, G.;1991; McCartney, NICHD,2000; Love et al, 2000)



La eficiencia del programa Learning Language and Loving It®,  sobre el que se organiza la versión abreviada Teacher Talk®fue evaluada en 1992 y determinó entre otras cosas que entre 29.856 niños menores de 5 años, el 11% presentaba dificultades en su desarrollo. El 10,8% fueran derivados a servicios de atención especializada para su tratamiento. El 21% de esos niños fueron identificados por sus educadores o cuidadores por tener una o varias necesidades de atención especial, y un 8,6% tenían alteraciones en el desarrollo del lenguaje o del habla.

bottom of page